Actividades Interactivas y Sensibilización sobre Seguridad Alimentaria
Para la realización de la parte de Sensibilización del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional de la población vulnerable en 3 comunidades rurales de Tacaná, San Marcos, Guatemala” estaba prevista realizarla en Residencias. La Fundación FABRE han realizado unas actividades interactivas en las siguientes residencias:
- Residencia IDEA en Foz
- Residencia Vila Do Conde en Gondomar
- Residencia Casa Reposo Nuestra Señora de la Salud en Vigo
- Residencia San Marcos en Santiago de Compostela
- Residencia Clece Vitam en Vigo
- Residencia Santa Marta en Vigo
- Residencia Vigo II en Vigo
En esta segunda sesión quisimos desde la Fundación FABRE dar un paso más y ofrecer unas actividades más lúdicas en las que ayudaran a seguir profundizando desde otra mirada. También se adaptaron a las circunstancias de cada residencia según los usuarios. En concreto en la Residencias La Casa Reposo Nuestra Señora de la Salud realizamos un Video fórum con los beneficiarios ya que sus características cognitivas y edades daban pie a realizar otro tipo de sesión que desde nuestra opinión ayudara a seguir conociendo más la realidad en la que viven los países en vías de desarrollo y así poder acometer propuestas de cambio. En la Residencia Santa Marta también se adaptó esta segunda sesión a una actividad manual “la mano que coopera” en la que después de realizar un repaso de la primar sesión y de resonar sobre ella después de estos días entre la primera sesión y esta segunda, se les propuso que dibujasen la silueta de su mano para poder escribir una frase, una palabra, o dibujar que quieren ofrecer cada uno de ellos al resto de los usuarios de la residencia como a sus familiares en pro de un mundo más justo. Una vez que realizaron el taller cada uno realizó la puesta en común al grupo de asistente para dar a conocer que había realizado con la idea de unos regalar esta “mano que coopera” a sus familiares, otros colgarla en un sitio visible para que el resto de los usuarios, familiares, visitas, trabajadores lo pudiesen ver.
Con el resto de las Residencias realizamos una ludoteca en la que aprendemos jugando, es decir, desde la Fundación FABRE hemos realizado unos materiales que se han adaptado para que a la vez que se juega se pueda aprender cómo viven muchas personas de países empobrecidos. En concreto hemos jugado con los beneficiarios con un juego de la oca remodelado que le llamamos “el camino del agua” donde los usuarios pueden ver el recorrido que en la actualidad siguen realizando muchas mujeres y niños para poder tener agua en sus casas y conocer los peligros que ello conlleva en su camino a por agua. Además de este parchís adaptado también hemos propuesto un puzle de comercio justo donde pueden ver la importancia del comercio justo. Con estos juegos también entendemos desde la Fundación FABRE, que estamos colaborando en sus aspectos más manipulativos y cognitivos favoreciendo que se sientan activos y con mejor autoestima para seguir siendo personas activas con un envejecimiento saludable.