Fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional de la población más vulnerable en 3 comunidades rurales de Tacaná
Ya está en sus últimos meses el proyecto Fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional de la población más vulnerable en 3 comunidades rurales de Tacaná, San Marcos, Guatemala que está siendo financiado por la Xunta de Galicia desde 2023. El costo total de este proyecto es de 246.466,00 € y la financiación de la Xunta de 185.000€.
Este proyecto asegura el Derecho a la Alimentación de la población de Tacaná que apenas cuenta con tierra (explotación media de 0,05 hectárea) o acceso a agua para riego, lo que limita la producción para el autoconsumo. La cosecha no alcanza a satisfacer la demanda de alimento, y las familias tienen bajos ingresos para comprar alimentos en un entorno de precios crecientes. el proyecto creará explotaciones agrícolas familiares, sistemas de agua para riego y un servicio de extensión agropecuaria para la producción de alimentos durante todo el año.
El objetivo del proyecto está siendo generar, de forma sostenible, productos nutritivos para alimentar localmente a la población, asegurando el Derecho a la Alimentación de 2.432 beneficiarios (1.271 mujeres). Además de producir alimentos, el proyecto, para luchar contra la desnutrición, crea un servicio de salud comunitario (nutricional) vinculado al servicio público de salud.
Este servicio comunitario presta atención a madres gestantes/lactantes y niños menores de 5 años. Y, por último, el proyecto se coordina a través de los puestos de salud, el Ministerio de Agricultura (MAGA) y la autoridad Municipal para rendir cuentas y hacer viables y sostenibles las actividades.