slot demo pg softdemo slot gratisdemo slotslot demo

Talleres Interactivos sobre Seguridad Alimentaria en Residencias

Para la realización de la parte de Sensibilización del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional de la población vulnerable en 3 comunidades rurales de Tacaná, San Marcos, Guatemala” estaba prevista realizarla en Residencias. La Fundación FABRE ha realizado un segundo taller interactivo en las siguientes residencias:

• Residencia IDEA en Foz
  • Residencia Vila Do Conde en Gondomar
  • Residencia Casa Reposo Nuestra Señora de la Salud en Vigo
  • Residencia San Marcos en Santiago de Compostela
  • Residencia Clece Vitam en Vigo
  • Residencia Santa Marta en Vigo
  • Residencia Vigo II en Vigo

Dependiendo de los beneficiarios se adaptaron algunas actividades para que en su conjunto todos los participantes pudiesen interactuar con las sesiones planteadas desde la Fundación FABRE y siempre desde el marco en el que se proponía en esta parte de Sensibilización del proyecto aprobado por la Xunta.

En la sesión se puso de manifiesto todo lo referente a la Seguridad e Inseguridad alimentaria en la que viven muchos de los países en vías de desarrollo y especialmente en Guatemala.  El contenido de esta sensibilización lo constituyó un taller teórico practico e interactivo (de 90 minutos de duración) en cada una de estas residencias, donde se trate el tema de la soberanía alimentaria. Concretamente sobre cómo la inseguridad alimentaria afecta al desarrollo de las sociedades empobrecidas, dado que el proyecto al que se refiere es de Seguridad Alimentaria. A este respecto, se incidió sobre la situación de países como Guatemala, donde, a pesar de que el número de personas por debajo del umbral de la pobreza ha disminuido en los últimos 5 años, aún permanecen 5,2 millones de guatemaltecos en situación de alta inseguridad alimentaria debido a fenómenos naturales recurrentes, por tanto, se ve vulnerado su Derecho a la Alimentación. Se hizo ver cómo estas realidades se cambian con proyectos como el que se estaba difundiendo.

En relación con esta temática, dirigimos nuestro programa de actividades a personas mayores, quienes por su edad conocieron la España de posguerra y, por tanto, las limitaciones y obstáculos que suponía el hambre y la falta de acceso a alimentos. El objetivo fue establecer un vínculo entre la España que ellos vivieron y la situación que actualmente se vive en muchos países del Sur y, con ello, se recogieron distintos testimonios que sirvieron para dar a conocer al conjunto de nuestra sociedad la vulnerabilidad a la que están sometidas aquellas personas que no tienen garantizada su alimentación en las regiones más empobrecidas de nuestro planeta.

Fueron unas sesiones muy interactivas para explicar que está sucediendo en la actualidad y sobre esta realidad saber que opinan y cuáles eran sus vivencias de cuando ellos eran niños y jóvenes, ya que en la mayoría de los casos sufrieron el momento de la postguerra y la falta de recursos. Abordamos como era su alimentación, modo de vida, su conexión con los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años tanto a nivel local como más global y clarificando los aspectos en los que se ha mejorado y en los que opinan que hemos retrocedido en calidad de nuestros alimentos y seguridad alimentaria.

En todo momento fueron unas sesiones muy didácticas y ricas por sus experiencias, por sus comentarios al igual que por su lucidez a la hora de comentar la realidad como de afrontar posibles soluciones.